CAMPAÑA IDEADA POR LA RED DE CIUDADES QUE CAMINAN

City4Kids: la voz de la escuela

La línea de trabajo con escolares de la Red de Ciudades que Caminan

 

Línea de acción dirigida a fomentar la movilidad activa y la autonomía infantil a través del trabajo con comunidades escolares, alineada con la corriente de pensamiento liderada por Francisco Tonucci y en sus tres pilares principales: promover la participación infantil, garantizar su autonomía y garantizar el derecho al juego.

Los proyectos enmarcados en esta línea tienen en común las siguientes características:

  • Trabajo directo con comunidades escolares.
  • Labores didácticas acerca de los beneficios del caminar y los perjuicios de los modos no sostenibles.
  • Fomento de la participación infantil en la transformación de la ciudad.
  • Empoderamiento de los niños y niñas que caminan y juegan en la calle.
  • Difusión pública de la actividad y evaluación de los resultados.

Los centros escolares y ayuntamientos que participan en estos proyectos reciben:

  • Recursos didácticos.
  • Asesoría técnica para poner en marcha proyectos de movilidad activa, como Caminos Escolares.
  • Plan de control y seguimiento para evaluar los resultados anuales.
  • Cobertura para la difusión de las actividades.

 

 

La Red, con las niñas y niños

Experiencias de participación de niñas y niños relacionadas con la promoción de una movilidad activa, en la linea defendida por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, Frato, enfocadas a la participación infantil como arma para el diseño de la ciudad, fomentando su autonomía en el proceso de socialización y promoviendo el juego como un principio educativo básico.

La movilidad activa en los coles

Esta linea de acción se concreta en experiencias en centros educativos, en los cuales se realiza un trabajo directo con las comunidades escolares. Gracias a su implicación, se llevan a cabo labores didácticas para divulgar los beneficios del caminar y la movilidad natural para la salud de cada uno y de toda la ciudad, en contraposición a los modos de transporte no sostenible.

La participación infantil en el diseño urbano

También se fomenta la participación infantil en la transformación de la ciudad, se estudia la posibilidad de empoderar a los niños y niñas para que caminen y jueguen en la calle, allí donde las condiciones lo permiten.

Reflexiones infantiles sobre la movilidad

Así mismo se relaciona a este segmento infantil de la población urbana con ámbitos de reflexión y debate con los que de otra forma no estarían en contacto. Así pueden percibir el medio urbano de forma crítica y constructiva ya desde pequeños, sintiéndose parte activa de la ciudad y vinculándose a ella en su proceso de socialización.

Ir al cole caminando

La relación de esta actividad con los llamados “caminos escolares” (cualquiera de las fórmulas que fomentan acudir a clase caminando) es evidente, pues el fin último es que los peques acudan a clase caminando y a ser posible sin compañía de adultos, para potenciar su autonomía.

Todo lo necesario para desarrollar la actividad

La Red facilita a sus socios que deseen realizar esta actividad todos los recursos didácticos necesarios, la asesoría técnica para poner en marcha proyectos de movilidad activa, así como todas las necesidades de diseño, promoción, divulgación necesarias, además de la evaluación final de las actividades realizadas.

¿Quieres organizar esta experiencia?

Ponte en contacto con la dirección técnica de la Red de Ciudades que Caminan y te informarán de cómo abordar una actividad escolar muy interesante, vinculada al uso de la ciudad y el papel que en ella juegan las niñas y niños.

Por dónde andan los peques

Un programa organizado en la ciudad de Tomelloso en colaboración con la Red Ciudades que Caminan, orientado al trabajo docente con los grupos de 5º y 6º de primaria a lo largo de todo el curso 2018/19. Los y las escolares asisten a charlas divulgativas, mapean y describen sus itinerarios entre el cole y la casa, realizan paseos por sus entornos escolares para analizar su calidad desde el punto de vista de la caminabilidad y realizan propuestas para su mejora. Las propuestas consideradas más interesantes son recogidas en una exposición municipal y trasladadas a la administración municipal para su consideración.

Todos los participantes reciben una insignia de la Red de Ciudades que Caminan y forman parte de la campaña de difusión del proyecto. Tomelloso ha sido pionera en esta iniciativa, seguida por Cádiz, donde estaba prevista para el curso 2019/20, si bien hubo de aplazarse debido a la pandemia del Covid19. En el caso de la capital andaluza, se planteaba como apoyo al desarrollo de un programa de Caminos Escolares Seguros en sus colegios públicos.

De la experiencia de Tomelloso se realizaron Metrominutos específicos de zonas específicas de la ciudad, que incluían los centros educativos. 

Puedes consultarlos a continuación:

ACTIVIDADES

Mi cole camina

Era la antigua actividad infantil de la Red, y consistía en un concurso de dibujo escolar. El alumnado expresaba mediante dibujos y textos su visión sobre los beneficios de caminar y sus deseos generalizados de moverse de manera activa y autónoma. La actividad estaba ejecutada directamente por los docentes de los colegios y en ella participaban un gran número de alumnos. Era una actividad sobre todo divulgativa sobre la cultura del caminar. Posteriormente se consideró que debería complementarse con nuevas perspectivas y estímulos para que el alumnado se implicase de forma más activa en las dinámicas sobre el entorno urbano.

 

En su momento han participado en este proyecto las ciudades de Carballo, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, Melilla, Olvera, Ponferrada y Puerto Real. Como ejemplo del trabajo realizado, podéis ver este video editado en Carballo con la selección de algunos dibujos de los y las participantes.

Share This