Quiénes somos

 

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas que quieren avanzar hacia nuevos modelos de ciudad donde los viandantes son máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

 

La integración en la Red implica un compromiso con la mejora de la calidad y el atractivo del espacio público como lugar para caminar y estar, abordando para ello proyectos dirigidos al fomento de la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad ambiental, la autonomía infantil, el verde urbano y la concienciación ciudadana.

 

Puedes echar un ojo a nuestros Estatutos, Junta Directiva y Equipo Técnico en el área de Consulta y descarga.

 

Principios

 

La Red de Ciudades que Caminan se rige por los derechos y principios estratégicos recogidos en la Carta de los Derechos del Peatón, adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, y por la Carta Internacional del Caminar, diseñada por especialistas de todo el mundo en el marco de las conferencias internacionales Walk 21, en 2006.

 

Ambos documentos defienden el derecho que tienen los peatones, y en definitiva la ciudadanía, a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos con garantías para su bienestar físico y psicológico.

 

Según estos pricipios caminar debe ser el máximo exponente del sistema de la movilidad urbana, por ser condición indispensable para planificar ciudades amables, saludables, sostenibles, equitativas, inclusivas y atractivas, con mayor cohesión social e igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público.

Versión ilustrada de la Carta de los Derechos del Peatón. Elaborada por Liga Peatonal

e ilustrada por Edgarseis. Disponible en bit.ly/DerechosPeatonMx

Objetivos

 

La creación de esta Red de Ciudades tiene por objeto principal contribuir a la tarea de hacer mejores ciudades para caminar mediante una alianza entre municipios que comparten este anhelo y que trabajan para ello impulsando políticas y acciones que así lo demuestran. Con esta alianza se pretende:

Respaldar, apoyar y asesorar

a las ciudades asociadas en su tarea de aplicar y divulgar los Principios de la Red

Contribuir a la difusión didáctica

de sus acciones, creando un altavoz a nivel estatal, e incluso, internacional

Establecer sinergias e intercambiar herramientas de trabajo con otros colectivos y entidades con principios y objetivos afines

 

 

Fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo

entre ciudades de la Red para idear y ejecutar acciones ligadas sus Principios

 

 

Informar sobre eventos, convocatorias y noticias

de interés relacionadas con gobernanza, movilidad y urbanismo sostenibles

 

 

Acceder a los procesos de participación ciudadana

en los que se toman decisiones sobre normativa a nivel autonómico y estatal