CAMPAÑA IDEADA POR LA RED DE CIUDADES QUE CAMINAN

Metrominuto

El Metrominuto es un mapa sinóptico que mide distancias y tiempos caminando entre unos cuantos puntos de cada ciudad. Tiene los códigos visuales de los mapas de metro, como un guiño a uno de los modos de transporte significativos de las grandes urbes, si bien en nuestro caso lo aplicamos a ciudades de cualquier tamaño.

La iniciativa consiste en la creación de un mapa esquemático que representa las principales centralidades de cada ciudad (servicios, plazas, parques, centros de barrio…) y la distancia entre ellas, expresada en metros y en minutos.

Su finalidad es desdramatizar la cultura del caminar, poniendo en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad. Al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, nos predisponemos mejor a caminar hasta nuestro destino, eligiendo el medio pedestre para nuestros desplazamientos.

Con este proyecto se pretende además resaltar la importancia de ir construyendo ciudades compactas, densas y diversificadas, donde las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie, lo que nos permite hacer realidad la famosa teoría de la “ciudad del cuarto de hora”, que sería la distancia a la que tenemos los principales destinos o paradas de transporte público que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

El primer Metrominuto nació en 2011 fruto de un laboratorio de ideas sobre movilidad peatonal en la ciudad de Pontevedra y desde entonces han sido numerosas ciudades las que han optado por adaptar esta idea a su oferta informativa sobre movilidad. En 2013 mereció el Premio Intermodes de la agencia homónima, que destacó el hecho de que se hubiese considerado el caminar como un modo más de transporte urbano, algo nada habitual entonces. Ciudades que Caminan ha adoptado Metrominuto como una referencia publicitaria de mucho interés para difundir la cultura del caminar entre la población y las ciudades asociadas pueden solicitar el suyo de forma gratuita.

Consulta o descarga otros metrominutos de nuestras ciudades asociadas

Además, la Red ha ideado distintos formatos de difusión para diversificar este recurso tan interesante. Entre ellos, el Metrominuto de Mano, un tríptico que ofrece por una cara el Metrominuto de la ciudad en cuestión adaptado a formato A4, y por la otra, una relación esquemática de algunas ventajas del caminar acompañado del lema «Caminando ganamos todos/as», muy acorde al espíritu del Metrominuto.

También se han realizado realizado otras adaptaciones como a rollups de 85x205cm para darle visibilidad en diversos entornos y eventos, o la adaptación a moopies, murales o señales de calle.

Todos nuestros socios podrán solicitar su Metrominuto, así como las adaptaciones necesarias para sus campañas o las acciones que deseen realizar.

Consulta o descarga la Guía del Metrominuto

Share This