Congreso

 

Cada año la Red de Ciudades que Caminan se reúne en una de las ciudades premiadas en la edición anterior. Estos encuentros presenciales refuerzan los proyectos comunes y proporcionan gratos momentos de reflexión, debate y disfrute en torno a los temas que nos conectan, al tiempo que permiten tejer redes nuevos contactos personales e institucionales. Durante dos días se suceden las siguientes actividades.

 

ASAMBLEA
Reunión de las ciudades asociadas para evaluar el trabajo colectivo del año, aprobar nuevos proyectos y modificaciones en aquellos que no hayan dado los resultados esperados, así como para tratar cualquier cuestión estructural para la asociación.

 

PASEO
La ciudad anfitriona organiza un paseo para recorrer los lugares donde puedan verse plasmadas las actuaciones por las que ha sido merecedora del premio Ciudad que Camina. El objetivo es caminar y reflexionar juntos sobre cuestiones de interés para la Red, que se van observando y comentando a lo largo del paseo, dinamizado por las personas responsables, técnicas y/o políticas, de los proyectos visitados.

 

EXPOSICIÓN
Muestra gráfica de los trabajos realizados por cada ciudad durante el año (un póster por ciudad) y mapa de los proyectos planteados para el año próximo, con potenciales relaciones para trabajar en red.

 

MESAS DE TRABAJO
Talleres para profundizar en el saber hacer sobre temáticas concretas tales como accesibilidad, señalética, verde urbano, caminos escolares seguros, ciudades 30, participación ciudadana, itinerarios saludables...

Los talleres son paralelos y quienes participan se inscriben en el que más le atrae. Están dinamizados por personas expertas en la materia en cuestión, presentan una carácter teórico-práctico y se basan en el trabajo colectivo de los participantes. Las conclusiones de cada taller, que se exponen a su fin en una sesión conjunta, están encaminadas a abrir líneas de trabajo en la Red y a fijar pautas generales para posibles actuaciones de interés común.

 

PONENCIAS
Conferencias o lecciones magistrales impartidas por personas expertas invitadas al congreso y comunicaciones realizadas por representantes de las ciudades sobre los proyectos premiados.

 

PREMIOS
Entrega de premios a las ganadoras de los siguientes concursos anuales:

 

• Premio a la Ciudad que Camina, en las categorías de ciudades menores de 50.000 habitantes, entre 50.000 y 100.000 habitantes y mayores de 100.000 habitantes.

• Premio City4Kids, al centro escolar con el diseño de Señales para Ciudades que Caminan mejor valorado.

• Premios Idéate a los ganadores de los concursos de ideas para la reforma de calles, plazas o itinerarios urbanos o interurbanos en las distintas ciudades que se hayan sumado a este proyecto.