City4Kids

 

Línea de acción dirigida a fomentar la movilidad activa, la participación y la autonomía en la infancia a través del trabajo con comunidades escolares.


Esta iniciativa se alinea con la corriente de pensamiento liderada por Francisco Tonucci y con el proyecto La Città Dei Bambini (La Ciudad de los Niños), basándose en sus tres pilares principales: promover la participación infantil, garantizar su autonomía y garantizar el derecho al juego.

 

Los proyectos enmarcados en esta línea tienen en común las siguientes características:

 

• Trabajo directo con comunidades escolares.
• Labores didácticas acerca de los beneficios del caminar y los perjuicios de los modos no sostenibles.
• Fomento de la participación infantil en la transformación de la ciudad.
• Empoderamiento de los niños y niñas que caminan y juegan en la calle.

• Difusión pública de la actividad y evaluación de los resultados.

 

Los centros escolares y ayuntamientos que participan en estos proyectos reciben:

 

• Recursos didácticos.

• Asesoría técnica para poner en marcha proyectos de movilidad activa, como Caminos Escolares.
• Plan de control y seguimiento para evaluar los resultados anuales.
• Cobertura para la difusión de las actividades.

 

Dentro de Citys4Kids se ha llevado a cabo el proyecto Mi Cole Camina, donde los escolares han expresado mediante dibujos y textos su visión sobre los beneficios de caminar y sus deseos generalizados de moverse de manera activa y autónoma. Han participado en este proyecto las ciudades de Carballo, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, Melilla, Olvera, Ponferrada y Puerto Real.

 

En la actualidad se está desarrollando el proyecto piloto Por dónde caminan los peques, dirigido a escolares de 5º y 6º de primaria, compuesto por dos actividades consecutivas:

 

• Mapeo. Los niños y niñas de los centros participantes mapean sus caminos de casa al cole y los hitos que encuentran en ellos, señalando el tiempo empleado a pie. Esta actividad favorece la orientación, la percepción de la relación tiempo/distancia y la toma de conciencia sobre la autonomía que caminar puede proporcionar. Sus mapas sirven además como base para un posible proyecto de caminos escolares y para elaborar un Metrominuto Escolar, con centro en el colegio correspondiente.


Propuestas. Los escolares trabajan en equipo para proponer mejoras en el entorno de su centro educativo, incluyendo el diseño de sus propias señales de tráfico y movilidad. Estas propuestas se presentan en el Ayuntamiento y conforman una exposición temporal. La administración local se compromete a estudiarlas y dar respuesta.

 

Por dónde andan los peques.pdf
Documento Adobe Acrobat [364.4 KB]

 

Todos los participantes reciben una insignia de la Red de Ciudades que Caminan y forman parte de la campaña de difusión del proyecto. La ciudad de Tomelloso es pionera en esta iniciativa, en la que tu ciudad también puede participar escribiéndonos al correo info@ciudadesquecaminan.org.