City4Kids

 

Proyecto dirigido a fomentar la movilidad activa, la participación y la autonomía en la infancia a través del trabajo con comunidades escolares impulsado desde los propios colegios e institutos que quieran sumarse al proyecto.


Esta iniciativa se alinea en la corriente de pensamiento liderada por Francisco Tonucci y con el proyecto La Città Dei Bambini (La Ciudad de los Niños), basado en tres pilares principales: promover la participación infantil, garantizar su autonomía y el derecho al juego, siguiendo la máxima de que “Una ciudad adecuada para niños y niñas es una ciudad buena para todos”.

 

Los municipios que deseen participar en este proyecto con uno o varios de sus centros educativos recibirán:

 

• Recursos didácticos, pautas generales y asesoría técnica puntual para desarrollar proyectos de movilidad escolar activa, en los que se incluyen los Caminos Escolares Seguros.
• Información sobre proyectos supramunicipales a los que pueden adherirse para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos.
• Plan de control y seguimiento para evaluar los resultados anuales.
• Cobertura para la difusión de las actividades.

 

Los escolares de los centros adheridos a este proyecto serán sus principales protagonistas por su participación en las siguientes actividades, desarrolladas a lo largo del curso escolar:

 

• Propuestas para mejorar su entorno escolar, presentadas a la administración municipal.
• Evaluación de la ejecución por parte de la administración municipal de las propuestas presentadas en el curso anterior y toma de decisiones al respecto. Esta actividad y la anterior fomenta su participación en la gobernanza.
• Participación en el concurso anual Señales para Ciudades que Caminan, consistente en el diseño de señales para regular la movilidad en las ciudades de la Red, según su visión de como debería ser ésta.

 

Todos los escolares participantes recibirán una insignia y el colegio ganador del premio Señales para Ciudades que Caminan participará en la elaboración de un vídeo promocional del proyecto.