La Red de Ciudades que Caminan ha convocado el premio "Ciudad que Camina 2017" con el objetivo de reconocer la labor de aquellos municipios que han puesto en marcha proyectos relacionados con el fomento de la cultura del caminar.

 

Los miembros del jurado han valorado proyectos dirigidos al fomento de los desplazamientos a pie a través de medidas tales como la planificación de redes de itinerarios peatonales, la ejecución de peatonalizaciones, el desarrollo de planes estratégicos de accesibilidad universal, la realización de campañas de concienciación sobre movilidad sostenible y seguridad vial, etcétera.

 

El municipio extremeño Villanueva de la Serena ha sido reconocido con el Premio Ciudad que Camina 2017 en la categoría “municipios con menos de 50.000 habitantes” gracias a su gran apuesta por la accesibilidad universal a través de la planificación y la realización de itinerarios accesibles de calidad en numerosas vías de la ciudad. Además, el jurado ha valorado la excelente peatonalización de la plaza de España y de la integración en ella del parque de la Constitución, creando un lugar de referencia, libre de coches, para el disfrute de vecinos y visitantes.

 

El Premio Ciudad que Camina 2017 en la categoría “municipios entre 50.000 y 100.00 habitantes ha sido otorgado a Ponferrada. Entre otros aspectos el jurado ha valorado la existencia de diferentes zonas 20 y 30 en la ciudad, la instalación de ascensores para facilitar la movilidad peatonal, la existencia de un observatorio de la accesibilidad universal y la urbanización de la Plaza Sánchez Albornoz, convirtiendo una zona destinada al aparcamiento en una plaza medioambiental para la comunidad.

 

El jurado ha decidido entregar el "Premio de Honor Ciudad que Camina" a Nantes, localidad francesa que ha transformado de manera brillante su centro histórico, convirtiéndolo en un espectacular espacio pensado para las personas, libre del humo y del ruido del tráfico. El municipio y su área metropolitana cuentan además con un formidable sistema de transportes en superficie en el que se combinan tranvías y autobuses de tránsito rápido. 

 

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Ayuntamiento de Irún: Pedro Lazaparán

Asociación peatonal Andando: Ana Montalbán

Red de Ciudades que Caminan: Pablo Barco 

En años anteriores han recibido el Premio Ciudad que Camina:

 

Ayuntamiento de Córdoba

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Concello de Pontevedra

Câmara Municipal de Torres Vedras

Ayuntamiento de Ciudad Real

Ayuntamiento de Irun

Ayuntamiento de Mahón-Maó

Ayuntamiento de Torrelodones

Ayuntamiento de Ansoáin

Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla